La presidenta de la Junta de Vecinos  de Ciudad Satélite en Maipú, Ivonne Vasquez, nos pidió reemplazar un comentario de su blog que habíamos publicado, por una nota de opinión sobre la misma temática de la carencia de un metrotrén hacia el sector de Melipilla, como complemento al actual sistema de transporte público. Aquí se los dejamos.

“En las últimas semanas, mucho se ha mencionado sobre el desarrollo ferroviario en nuestro país, especialmente en lo que se refiere a sistemas de cercanías en la Región Metropolitana, donde el colapso vehicular junto con las tareas pendientes del Transantiago, dan cuenta de la urgente necesidad de poder lograr no solo mejoras en los tiempos de viaje en la periferia de la región, sino que también sentir que la calidad en el transporte público global puede mejorarse.

Recientemente, se aprobó la concreción de una vía expresa para los vecinos de San Bernardo, quienes verán en unos años más que el Metrotren actual con el que cuentan podrá optimizar sus tiempos de salidas y además podrá contar con nuevas estaciones y trenes de última generación, tal como ocurre en el flamante MERVAL de la Quinta Región. También los vecinos de Quilicura y Lampa esperan un desarrollo tranviario para su zona, considerando el desarrollo de nuevos asentamientos urbanos. Sin embargo,  lo más bullado incluso por organismos políticos, ha sido la “probable” materialización del denominado Melitren.

Este proyecto que lleva años en carpeta y que en más de alguna ocasión ha sido lanzado como caballito de batalla para campañas electorales, nuevamente ha salido a la palestra, por lo que nosotros como Junta de Vecinos, y en comunicación con otros pares vecinales, hemos estado atentos a lo que ocurra con ello, lo cual detallamos a continuación:

- Por una parte, un grupo de alcaldes del poniente que integran comunas como Padre Hurtado, Peñaflor, Isla de Maipo, Talagante, Cerrillos, Estación Central, Maipú, entre otras, se asociaron y han postulado la urgencia de contar con un tren de cercanías, que inicie en la Estación Central y llegue a Melipilla, lo cual descongestionaría parte del Camino a Melipilla, usando  la faja actual de tren. La idea ha sido fuertemente impulsada por el edil maipucino, Alberto Undurraga, quien el 2006 también hizo un llamado sobre el mismo tema.

Otra iniciativa lanzada por parlamentarios del sector (Guido Girardi, Denise Pascal, Jovino Novoa, entre otros), y algunos de los alcaldes anteriormente mencionados en especial Mario Gebauer de Melipilla, postulan también la necesidad de un proyecto de tren de cercanías, con la salvedad de que vaya desde su comuna, pero sólo hasta el Metro Plaza de Maipú sin llegar directamente a la Estación Central o a Quinta Normal.

Analizando los hechos, si las autoridades del Ministerio de Transportes toman el segundo proyecto que implica que el tren llegue solo hasta la Plaza de Maipú, las posibilidades de lograr una mejor conectividad tanto para quienes vivimos en Maipú (El Abrazo, San Juan, Los Héroes, Ciudad Satélite, etc.), como también para la comuna de Padre Hurtado, sería un gran retroceso ya que con ello sencillamente sería mejor continuar con el uso de los actuales servicios de Transantiago o interurbanos.

Fuente: Maipuciudadano.cl