ciudadsatelite4

Marcos fue a retirar un finiquito a un banco equis, de esos que están en Camino a Melipilla, en la comuna de Cerrillos. Arriba de la micro, de vuelta, tuvo la impresión de que algo raro ocurría.

Ya en la Ciudad Satélite de Maipú, justo antes de bajar, se dio cuenta de que una persona lo miraba insistentemente desde el fondo.

Cuando caminaba rumbo a casa, fue abordado por la espalda. Al mismo tiempo, quien lo miraba arriba de la micro lo atacó por delante.

Forcejearon. Desde un automóvil descendió una tercera persona, que se unió a los agresores. Como no pudieron tumbar a Marcos, y luego de golpearlo en la cabeza, le propinaron dos tiros, uno en cada pierna. Al oir los disparos, los vecinos salieron y armaron alboroto.

“Lo que más impotencia nos dio fue que el actuar de Cabarineros fue muy negligente”, dijo Enrique, cercano a Marcos, quien refirió a La Batalla los hechos expuestos:

“O sea después de veinte minutos de haber llamado al plan cuadrante, no llegó. Un par de vecinos tuvo que llevar a Marcos, sangrando, hasta la Subcomisaría”.

Enrique fue una de las seis o siete personas que asistieron la tarde del sábado 12 de julio a una reunión autoconvocada a través de Facebook para tratar el tema de la seguridad ciudadana en la Ciudad Satélite. Tuvo lugar a un costado del supermercado Santa Isabel, en Avenida Parque Central Poniente.

Había decepción entre los asistentes por la baja convocatoria. A través de Facebook la participación es muchísimo mayor, aunque en no poca medida limitada a expresiones del ánimo de venganza.

Como ha sido la tónica en las tres últimas reuniones realizadas al efecto en menos de dos meses, las acusaciones apuntaron al proceder de Carabineros, y se puso de relieve la poca integración que existe al interior de la comunidad, el escaso conocimiento que tienen los vecinos unos de otros.

Se hicieron presentes el Defensor Ciudadano Cristian Inostroza, la Directora de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) Alejandra Bustamante y Jaime Azúa de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), por parte de la Municipalidad. También la Presidenta de la Junta de Vecinos Los Parques de Maipú, Pilar Paz.